La Universidad Politécnica de Madrid lidera la participación universitaria española en el Programa Marco Horizon 2020 de la UE

Las áreas de H2020 en las que la UPM destaca en retorno, son Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías Futuras y Emergentes y Ciencia con y para la Sociedad

07.09.2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó el pasado mes de julio los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020) para el periodo 2014-2019. A falta de consolidar los datos correspondientes al 2020, el último año del Programa, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se posiciona como la primera universidad española por retorno, ocupando la cuarta posición en el ranking general de entidades en nuestro país.

Este hecho refleja la importante apuesta, continuada en el tiempo, de la UPM por la internacionalización de su investigación y por colaborar con las mejores entidades nacionales e internacionales, lo que redunda en que la mayoría de los retornos obtenidos provienen de proyectos colaborativos.

Por tanto, no es casualidad que la UPM lidere igualmente el ranking por número de proyectos obtenidos, con 177 proyectos financiados, siendo la universidad española que, en lo que va de Programa, más proyectos H2020 financiados ha obtenido, situándose en la tercera posición en el ranking de entidades españolas, por detrás del CSIC y de la Fundación Tecnalia.
A nivel nacional, la UPM está presente entre las entidades con mayor retorno en cada uno de los tres pilares de Horizonte 2020. En el pilar 3, Retos Sociales destaca su participación en el Reto 1: Salud, cambio demográfico y bienestar; en el pilar 2, Liderazgo Industrial, sobresale en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT); mientras que en el Pilar 1, Ciencia Excelente, destaca en Tecnologías Futuras y Emergentes (FET). Además, es también una de las entidades con mayor retorno en la acción transversal Ciencia con y para la sociedad (CYS).

La UPM y los Programas Marco de I+D+I europeos
Los Programas Marco suponen un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades europeas entre las entidades con mayor nivel de excelencia en el ámbito científico-tecnológico y, cada vez más, en el ámbito de la innovación. Así lo ha entendido la UPM desde que comenzó a participar en estos programas en el año 1985, reforzando, anualmente, su apuesta por estar presente en éste y otros programas europeos o internacionales.

La participación en el Programa Marco para la comunidad investigadora de la UPM es muy relevante, tal y como denota el gran esfuerzo que realiza cada año por liderar propuestas y por situarse en los consorcios ganadores. Así, la tasa de éxito de la UPM es actualmente, de acuerdo con datos propios, del 18,6%, siendo la tasa de éxito general del 12,2% y la de España, del 13,4%.

La coordinación estratégica y apoyo a la participación de la UPM en proyectos internacionales se lleva a cabo desde la Oficina de Proyectos Internacionales de I D I (OPI) del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, impulsando y acompañando a la comunidad investigadora de la UPM en todos los proyectos internacionales de I+D+I, con especial atención a los Programas Marco de I+D+I Europeos.