La UPM entrega sus premios de investigación

Concepción Bielza, Miguel Ángel Gómez Ruano e Isabel de Felipe reciben sus galardones en la ceremonia por la festividad conmemorativa de Santo Tomás de Aquino.

02.02.15

La ceremonia que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los centros educativos, es el marco habitual de entrega de distinciones a sus investigadores más destacados. En la edición de este año, el Premio de Investigación reconoció la labor de Concepción Bielza, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, mientras que Miguel Ángel Gómez Ruano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), fue galardonado en la categoría de Proyección Investigadora. El Premio Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo recayó en Isabel de Felipe, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. La empresa Sacyr también fue reconocida por su constante colaboración con la UPM en materia de I+D+i.

El rector, Carlos Conde, destacó en su discurso el papel esencial de la educación y la investigación para el progreso de la sociedad. Lo hizo al referirse a la “cortedad de visión” de algunos gobernantes, que “les lleva a confundir la necesidad de mayor eficiencia en lo económico” con un “ataque sin precedentes” a las universidades públicas. Tras felicitar a los nuevos doctores investidos en la ceremonia —en total, 293; casi el 40% con reconocimiento de doctorado europeo o internacional—, Conde apuntó al plan de la UPM de poner en marcha una Escuela Doctoral, que abordará una formación orientada al entorno industrial y empresarial. El objetivo es “contribuir a potenciar la actividad investigadora e innovadora de nuestras empresas, con muchas de las cuales ya tenemos conversaciones y preacuerdos para iniciar esta andadura”, declaró.