“HR Excellence in Research” en la UPM

La UPM presenta un documento de Análisis y un Plan de Acción para conseguir la acreditación europea “HR Excellence in Research” sobre políticas de recursos humanos para investigadores.

14.06.18

Durante los primeros seis meses de 2018, la Universidad Politécnica de Madrid ha estado implicada en el proceso de implementación para obtener la acreditación HR Excellence in Research. Primero a través de la realización de una encuesta dirigida a todo el personal investigador de la UPM y después desarrollando un GAP Analysis y un Action Plan para establecer un análisis interno y fijar una serie de acciones y recomendaciones que alineen sus políticas de recursos humanos con los principios enunciados en la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de conducta para la contratación de investigadores”.

Para ello, el Observatorio Académico del Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM preparó una encuesta dirigida al personal investigador de esta universidad sobre los 40 principios de la Carta y el Código Europeo del Investigador que finalizó el pasado 12 de febrero de 2018. Los resultados de la encuesta fueron muy satisfactorios ya que contó con una participación del 15,41%.

Los resultados de la Encuesta fueron analizados por un Grupo de Trabajo de 17 miembros formado por personal investigador y de  administración y servicios de la UPM que analizaron y acordaron la elaboración de un GAP Analysis y un Action Plan con diversas acciones en el ámbito de los recursos humanos y de la investigación encaminadas a optimizar el entorno de trabajo de la investigación en la UPM.

HR

La Comisión de Investigación de la UPM en su sesión del pasado 24 de mayo aprobó la propuesta de Gap Analysis y Action Plan elaborado por el Grupo de Trabajo HRS4R-UPM, que previamente ya había analizado el Steering Committee ad hoc, formado por varios vicerrectores y presidido por el rector.

Según lo establecido, el pasado 30 de mayo se procedió a enviar la versión final de la propuesta del Gap Analysis y Action Plan a la Comisión Europea y así se ha informado de ello al Consejo de Gobierno de la UPM reunido el 31 de mayo.

En el siguiente enlace se ha publicado un resumen de las acciones a implementar en el siguiente enlace de la web de la UPM

A partir de ahora la Comisión Europea tiene un plazo de seis meses para evaluar  la propuesta del Gap Analysis y Action Plan.

La iniciativa HRS4R de la UPM está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado en colaboración con el Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia.