Comité de Ética de la UPM

La actividad de investigación y desarrollo tecnológico o la innovación de carácter tecnológico, que se realiza actualmente en los países desarrollados abarcan muy diferentes dominios científicos y tecnológicos. Los ámbitos de actuación deben estar, sin embargo, sometidos a las regulaciones o limitaciones establecidas por la legislación actual, española o de la Unión Europea, que afectan a las consecuencias éticas de las mismas cuando el marco legislativo conlleva un margen interpretativo para actuaciones concretas. Esta situación ha llevado a las Administraciones Públicas, en aplicación del denominado “principio de precaución” a establecer cautelas en la consideración, evaluación y financiación de propuestas procedentes de la comunidad científica y tecnológica que pudieran estar asociadas a determinadas actividades.


A este fin, el Comité de Ética de actividades de I+D+i de la UPM constituido por el Consejo de Gobierno de 26 de enero 2006, tiene el objetivo de evaluar las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica que se pueden llevar a cabo en la UPM y cuya financiación (proyectos competitivos) desea obtenerse en convocatorias públicas para las que es necesaria la autorización de la propia UPM o en las convocatorias del programa propio de I+D de la Universidad.


Asimismo, según acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de mayo 2012, se incorporan a esta evaluación los proyectos no competitivos (proyectos según artículo 83 de la LOU).

 

Comité de Ética:

 

Procedimiento:

 

Reglamento:

 

Para iniciar el proceso de evaluación de una actividad que requiera un informe del Comité de Ética, el investigador principal deberá seguir los siguientes pasos:

1.  Crear un primer fichero pdf que incluya los formularios de solicitud de valoración: Modelo 6 más los documentos específicos de su área (los puedes descargar a continuación en esta misma página).

2.  Crear un segundo fichero pdf con el resto de la documentación del proyecto necesaria para su evaluación, lo que incluye en todos los casos un documento de propuesta o plan del proyecto, y para el Área de investigación con humanos, el documento de consentimiento, y para el Área de investigación con animales, adjuntar el Certificado de Capacitación de las personas que van a realizar la investigación.

3.  Enviar los dos ficheros pdf a secretaria.adjunto.vinvestigacion@upm.es.

4.  Presentar una copia de los dos ficheros a través del Registro General de la UPM.

 

Formularios:

 

Áreas:

 

    • Investigación biomédica con humanos o con muestras de origen humano:

       Investigación con seres humanos: menores y colectivos vulnerables

 

 

 

    • Investigación con agentes biológicos

 

 

    • Investigación con sustancias radiactivas