El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Seminarios UPM tienen como objetivo aumentar la visibilidad de la investigación en temas críticos para la agenda internacional de la sostenibilidad, ya que prácticamente todas las líneas de investigación de nuestra universidad tienen el potencial de contribuir al cumplimiento de los ODS.

Durante sus tres años de duración, los Seminarios UPM buscarán fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento, generar nuevos proyectos de investigación interdisciplinar y fortalecer las relaciones con actores de la sociedad civil, administraciones públicas y empresa, atrayendo así nuevos recursos para la investigación y la innovación.

Los “Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” se enmarcan dentro de la “Convocatoria de Ayudas dirigidas a PDI e Investigadores Doctores para fomentar la colaboración científica y tecnológica entre estructuras de la I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid” del Programa Propio de I+D+i de la UPM.

Los Seminarios UPM son promovidos por: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), Centro de Biotecnología y Genómica del Plantas (CBGP), Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Instituto de Fusión Nuclear, KIC Raw Materials en la UPM, EIT Health en la UPM y EIT Digital en la UP

Próximos seminarios

Primer ciclo: Transición energética y cambio climático
Durante los meses de marzo y abril, nos adentraremos en esta temática a través de varias sesiones en las que combinaremos reflexión interna y diálogo con expertos de primer nivel.

2 de abril, de 14:00 a 16:00

Sesión 3: Cocreando una misión UPM para la transición energética y la lucha contra el cambio climático

[Aula Magna de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas]

Segundo ciclo: Economía circular y nuevos materiales
Durante los meses de mayo y junio, nos adentraremos en esta temática a través de varias sesiones en las que combinaremos reflexión interna y diálogo con expertos de primer nivel.

7 de mayo, de 9:30 a 13:30

Sesión 1: ¿Cómo aumentar el impacto de la UPM en la transición hacia una economía circular? Marketplace de iniciativas UPM

Rectorado UPM (ver mapa)

21 de mayo, de 13:00 a 15:00

Sesión 2: Enmarcar la economía circular. Diálogo entre expertos que ofrecerán sus perspectivas desde las visiones política, científica y económica.

[lugar por determinar]

4 de junio, de 13:00 a 15:000