El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Prácticamente todas las líneas de investigación de nuestra universidad tienen el potencial de contribuir al cumplimiento de los ODS.

El programa de Seminarios UPM  tiene como objetivo conformar un ecosistema de investigación alineado con los ODS, facilitar la colaboración entre investigadores de distintas disciplinas, aumentar la visibilidad de la investigación en temas críticos para la agenda internacional de la sostenibilidad y fortalecer las relaciones con otros actores de la sociedad.

Desde su lanzamiento en octubre de 2018, se han organizado más de 23  sesiones a lo largo de cinco ciclos temáticos:

1. Conociendo los ODS (octubre-diciembre 2018)
  2. Transición energética y cambio climático (marzo-abril 2019)
  3. Economía circular y nuevos materiales (mayo-junio 2020)
  4. Gestión sostenible de los recursos naturales (noviembre-febrero 2020)
  5. Ciudades saludables y limpias (noviembre 2020-junio 2021)

En total han participado más de 1800 personas, 142 grupos de investigación y 23 centros o institutos de I+D+i de la UPM.

Video resumen del primer año

Eventos Anteriores

Accede al álbum de fotos

Próximos seminarios

A partir de 2022, las Comunidades de Investigación organizarán las sucesivas sesiones del programa Seminarios UPM.

Próximamente más información del siguiente seminario

AÑADIR ESTOS EVENTOS A MI CALENDARIO

Manual de diseño de diálogos interdisciplinares y multiactor para la sostenibilidad

Esta guía incluye metodologías y herramientas prácticas para el diseño, comunicación, ejecución y evaluación de diálogos interdisciplinares y multiactor para la sostenibilidad, tanto presenciales como virtuales. El contenido recoge toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años por el equipo facilitador del itdUPM a través de diversas iniciativas, como el programa de Seminarios UPM o El Día Después.
Descargar Manual

Caso de estudio publicado en una revista científica

Los Seminarios UPM han sido objeto de una publicación científica bajo el título “A Dialogical Approach to Readiness for Change toward Sustainability: the Case of the SDG Seminars at the Universidad Politécnica de Madrid”. En ella se describe el caso como un proceso de diagnóstico y desarrollo de la preparación para el cambio hacia la sostenibilidad en la universidad. Además,  se analizan las consecuencias de dicho cambio en las estructuras y en la cultura organizativas.
Acceder al artículo

Incidencia sobre los ODS

Lecturas recomendadas

Transición energética y cambio climático

Gestión sostenible de los recursos naturales

Los “Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” se enmarcan dentro de la “Convocatoria de Ayudas dirigidas a PDI e Investigadores Doctores para fomentar la colaboración científica y tecnológica entre estructuras de la I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid” del Programa Propio de I+D+i de la UPM.

Entre 2018 y 2020, los Seminarios UPM se diseñaron y promovieron por: Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), Centro de Biotecnología y Genómica del Plantas (CBGP), Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Instituto de Fusión Nuclear, KIC Raw Materials en la UPM, EIT Health en la UPM y EIT Digital en la UPM. Desde 2021, los Seminarios UPM son impulsados por las Comunidades de Investigación.

Autora fotografía: Caren Camiscia