Comité de Ética de la UPM

La actividad de investigación y desarrollo tecnológico o la innovación de carácter tecnológico, que se realiza actualmente en los países desarrollados abarcan muy diferentes dominios científicos y tecnológicos. Los ámbitos de actuación deben estar, sin embargo, sometidos a las regulaciones o limitaciones establecidas por la legislación actual, española o de la Unión Europea, que afectan a las consecuencias éticas de las mismas cuando el marco legislativo conlleva un margen interpretativo para actuaciones concretas. Esta situación ha llevado a las Administraciones Públicas, en aplicación del denominado “principio de precaución” a establecer cautelas en la consideración, evaluación y financiación de propuestas procedentes de la comunidad científica y tecnológica que pudieran estar asociadas a determinadas actividades.

A este fin, el Comité de Ética de actividades de I+D+i de la UPM constituido por el Consejo de Gobierno de 26 de enero 2006, tiene el objetivo de evaluar las consecuencias o problemas, desde el punto de vista ético, de las actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica que se pueden llevar a cabo en la UPM y cuya financiación (proyectos competitivos) desea obtenerse en convocatorias públicas para las que es necesaria la autorización de la propia UPM o en las convocatorias del programa propio de I+D de la Universidad.

Asimismo, según acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de mayo 2012, se incorporan a esta evaluación los proyectos no competitivos (proyectos según artículo 83 de la LOU).

Comité de Ética:

Procedimiento:

Reglamento:

La documentación se remitirá a la Secretaría de este Comité que corresponde a la Adjuntía del Vicerrectorado de Investigación: secretaria.adjunto.vinvestigacion@upm.es

Formularios:

Áreas:

• Protección de datos personales:
      • Formulario
      • Información complementaria
      • Hasta mayo de 2018, para los proyectos en los que se manejen ficheros de datos personales cuya creación haya de ser notificada a la Agencia Española de Protección de Datos, los solicitantes deberán adjuntar este formulario relleno, para su aprobación en el Consejo de Gobierno de la UPM. Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el responsable del fichero lo registrará ante la AEPD.

• Investigación biomédica con humanos o con muestras de origen humano:

• Investigación con organismo modificados genéticamente:

• Investigación con sustancias radiactivas