EIT Health

EIT Health, promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea mejores oportunidades para disfrutar durante más tiempo de una vida activa y saludable, alargando su autonomía gracias a las tecnologías. Para ello persigue identificar y eliminar las barreras a la innovación y fomentar la formación y creación de talento.

Hay seis grandes nodos regionales en Bélgica-Holanda, Francia, Alemania, Escandinavia, España, Gran Bretaña-Irlanda, llamados Centros de Co-Localización (CLC, Co-Location Centers) que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

El EIT Health se centra en tres grandes líneas de actuación:

• Fomento de una vida saludable, promoviendo la autogestión de la salud gracias al desarrollo de soluciones y programas de formación que permitan a individuos y a su entorno monitorizar su salud, así como considerar actuaciones de prevención y fomento de vida saludable.
  • Apoyo el envejecimiento activo, desarrollando soluciones para adaptar el entorno al potencial declive funcional/cognitivo asociado a la edad, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar o en movilidad.
  • Mejora del cuidado de la salud, integrando los servicios de salud, especialmente en aquellos pacientes con diversas enfermedades crónicas, proponiendo soluciones para su tratamiento y gestión.

El EIT Health afronta estos retos considerando los tres vértices del triángulo del conocimiento y su integración a través de tres pilares:

• Pilar  Campus, donde se recogen todas las actividades de comunicación y formación, tanto hacia el público en general como hacia profesionales del sector o hacia los propios usuarios de las soluciones, tanto formación reglada como no reglada.
  • Pilar Aceleración, donde se persigue impulsar aquellas startups o spinoffs para ofrecerles formación y financiar sus primeros pasos consolidando sus ideas.
  • Pilar Innovación, donde se busca acercar los resultados de I+D al mercado, financiando las últimas fases de desarrollo y despliegue de la solución, a través de pilotos, prototipos y validación a escala real.

La UPM es “core member” desde el año de fundación de la asociación EIT Health: 1 de enero de 2015. Además, en Julio de 2017 accedió a la Junta de Gobierno de la Asociación y a partir de enero de 2019 ostenta la Presidencia de la misma.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Madrid tiene un rol muy activo en lo que ha proyectos de los tres pilares se refiere. Cabe destacar también la creación y coordinación de la red de Living Labs and Test Beds, y la obtención del “EIT Labelling” para el Master Universitario en Ingeniería Biomédica (Master in Technological Innovation in Health.

CONTACTO EN UPM
  • Dirección de EIT Health en la UPM: Enrique J. Gómez Aguilera (ETS de Ingenieros de Telecomunicación).
  • Coordinación Pilar Campus: David Pérez del Rey (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Pilar Innovación: Ana Belén Bermejo Nieto (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).
  • Información general: Ana Belén Bermejo Nieto (Oficina de Proyectos Internacionales, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado) anabelen.bermejo@upm.es, +34 91 06 70420

EIT_Health