La UPM en la Noche Europea de los Investigadores 2022

30 de septiembre de 2022

La Universidad Politécnica de Madrid participa anualmente en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad.

¡Tecnología en acción para un mundo más sostenible!

La jornada comenzó por la mañana con un Taller de cultura energética y de prevención frente al calor dirigido a público general y orientado en especial a personas mayores que incluirá visitas Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) y un taller sobre la temática.

Por la tarde hablamos de… ¡Calor, mucho calor! Este verano el calor ha sido trending topic, ¿podemos hacer algo para afrontar mejor las olas de calor? En el taller familiar sobre cultura energética: combatir las olas de calor con-ciencia hicimos demostraciones científicas sobre enfriamiento evaporativo, uso de ventiladores…

También ofrecimos el Taller en familia: vamos a hacer un mapeo para irnos de paseo en el que las familias hicieron un mapeo colectivo de los barrios donde viven con el fin de identificar recorrido, refugios climáticos, lugares poco confortables... ¡Tuvimos la cartografía de los barrios impresos en gran formato!

Finalmente hubo un Taller de lectura de facturas (con ludoteca paralela para los peques) en el que investigadores de la UPM explicaron cómo se forma el precio de la energía, qué es el mercado energético y cómo ahorrar en nuestra factura. En paralelo había una ludoteca donde los menores exploraron ideas sobre confort térmico en el hogar a través de manualidades, lecturas acompañadas y dibujos.

Además tuvimos otras actividades UPM, la primera: Noche de actividades en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) con talleres interactivos para niños, adolescentes y familias en el Laboratorio de Cultivo de Plantas e Invernaderos y visita guiada a las instalaciones del centro de investigación CBGP. También tuvimos la actividad Masterchef sostenible ¡Crea una fuente de energía verde gracias al grafeno! con talleres interactivos en el que los participantes organizados por equipos montaron microsupercondensadores basados en grafeno que se utilizaron como fuente de energía verde para iluminar LEDs. Finamente hubo una actividad online dirigida a estudiantes universitarios que consistió en un trivial para potenciar el conocimiento y la concienciación sobre la economía circular.

Ver programa de actividades

¿Quieres ver las fotos de la jornada? Pincha aquí

¿Quieres saber cómo salió todo? Puedes ver el informe de evaluación pinchando aquí

SARSNO-CM Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19