Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Semana de la Ciencia 2023

La ETSI Industriales ofrecerá varias actividades durante la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación:

1. Tecnología, retos, aceptación y despliegue de vehículos autónomos

Los investigadores Felipe Jiménez Alonso, Miguel Clavijo Jiménez y Nuria Herrero García explicarán las bases de los vehículos autónomos y la tecnología que incorporan. Se organizarán grupos de discusión sobre temas de retos, aceptación y despliegue real.

Se realizarán dos turnos de esta actividad el día 7 de noviembre: turno 1, de 10:00 a 12:00 y turno 2, de 12:00 a 14:00; con un aforo de 30 personas en cada uno.

Es necesario reservar previamente enviando un correo electrónico a felipe.jimenez@upm.es

La Cátedra UPM-Fundación Repsol sobre Transición Energética colabora en esta actividad.

2. Vehículos y cambio climático: ¿tenemos todos la misma percepción?

Se trata de hacer una dinámica en la que a un grupo de asistentes se les pregunte sobre cómo los vehículos afectan al cambio climático y con ello tratar de "corregir" percepciones erróneas.

Esta actividad, coordinada y dirigida por los investigadores Javier Pérez Rodríguez, Julio Lumbreras Martín y César García Aranda, se llevará a cabo los martes 7 y 14 de noviembre, de 17:00 a 19:00 con un aforo de 20 personas por turno.

Para asistir hay que realizar reserva enviando un correo electrónico a javier.perezr@upm.es

La Cátedra sobre Transición Energética  UPM – Fundación Repsol  y la Fundación Repsol colaboran en esta actividad.

3. Química para la vida y vidas para la química

En esta actividad se introduce la aportación de la química en tratamiento de agua, bioplásticos (economía circular) y modelización. Y se conmemora el papel de investigadores y de Madrid en la historia de la ciencia.

Esta actividad, organizada por los investigadores Gabriel Pinto Cañón, Patricia García Muñoz, Marina Patricia Arrieta Dillon, María Martín Conde, Freddys R. Beltrán Gozález y Victoria Alcázar Montero, se divide en dos partes: un taller y una conferencia.

Se realizará en las siguientes fechas:
    • 8 noviembre, de 17:00 a 18:00 horas (taller)
    • 10 noviembre, de 18:00 a 19:00 horas se ofrecerá una conferencia titulada  "Un paseo para aprender ciencia e historia: la Ilustración española y el descubrimiento de tres elementos químicos"
    • 13 noviembre, de 17:00 a 18:00 horas (taller)
    • 17 noviembre, de 18:00 a 19:00 horas se ofrecerá una conferencia que lleva por título "Un paseo para aprender ciencia e historia: los "altos del hipódromo y la Edad de Plata de la cultura española"

Para participar es necesario reservar previamente escribiendo un correo electrónico a divulga.steam@gmail.com

Colaboran en esta actividad las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

4. Escape Room: Las energías renovables

AFORO COMPLETO

La actividad se plantea como una "escape room" con actividades prácticas a través de las cuales se explican los principios de funcionamiento de las energías renovables y se promueve su utilización.

La actividad, organizada por los investigadores Araceli Hernández Bayo, Pablo Rodríguez Pajarón y José Miguel Riquelme, se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 10:00 a 12:00

El aforo es de 24 personas por turno. Para asistir es necesario realizar reserva previa a través del correo electrónico araceli.hernandez@upm.es

El Programa Horizonte Europa y el Proyecto Horizonte Europa TRANSIT (Transition to Sustainable Future Through Training and Education) patrocinan esta actividad.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
C/ José Gutierrez Abascal, 2