Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Semana de la Ciencia 2023

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura ofrece, con motivo de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, diversas actividades:

- Emergencia habitacional en el siglo XXI

Jornada académica con organizaciones del tercer sector en la explicación de casos, actuaciones en emergencias y debate sobre la importancia de generar herramientas de evaluación de las actuaciones.

Esta Jornada está organizada por el Instituto para la Cooperación en Habitabilidad Básica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM (ICHaB-ETSAM) y se llevará a cabo el día 8 de noviembre de 2023.

Para asistir es necesario reservar previamente por correo electrónico a ichab.arquitectura@upm.es o llamando al teléfono 678.61.63.62.

- El edificio histórico en el mundo digital. Empleo de escáner láser y realidad virtual

El avance tecnológico experimentado en los últimos años permite a día de hoy permite ver y visitar edificios histórico de forma digital. Ven a descubrirlo con los investigadores Luis Javier Sánchez Aparicio y Federico Luis del Blanco Garcíaen este taller práctico de realidad extendida.

El taller ser realizará el día 13 de noviembre de 17:00 a 19:00h. Para asistir, hay que inscribirse enviando un correo electrónico a lj.sanchez@upm.es o federicoluis.delblanco@upm.es

- Climate Fresk: un taller lúdico, colaborativo y creativo sobre el cambio climático - AFORO COMPLETO

Los investigadores Martina Dell Unto, Laura Serrano, Tamara Sánchez, Louise-Nour Sassenou, Francesca Olivieri,  Álvaro Gutiérrez y Lorenzo Olivieri, nos ofrecen este taller cuyo objetivo es aumentar la conciencia y la comprensión de la gente sobre el cambio climático.

Se realizará el día 16 de noviembre en el Colegio El Ave María (C/ Dr. Salgado, 16, Madrid) y se creará un formulario que se colgará en la página web del evento para facilitar la gestión de las inscripciones.

Más información en comunidad.tule@upm.es

Colaboran en esta actividad:

- Nuestros aliados, los polinizadores de campo y de ciudad

Taller para conocer los resultados de la investigación sobre polinizadores y empleo. Se dará a conocer su importancia para la transición agroecológica y cómo diseñarles refugios en distintos entornos.

Este taller, de noventa minutos de duración, se realizará el jueves 16 de noviembre a las 12:30 y a las
17.00 horas de la mano de los investigadores Miguel Díez Carro, Marianna Papapietro y Marian SImón Rojo.

Se necesita inscripción previa a través del correo electrónico m.simon@upm.es o del teléfono 913595288.

- Construye con matemáticas - AFORO COMPLETO. ES POSIBLE INSCRIBIRSE EN LISTA DE ESPERA

Se presentarán curvas y superficies utilizadas en arquitectura y se realizará una parte manipulativa que incluirá la construcción de cúpulas geodésicas y superficies regladas.

María Barbero, Ester Patiño, Eugenia Rosado, Felipe Prieto y Adela Latorre serán los encargados de llevar a cabo esta actividad que se celebrará el viernes 17 de noviembre de 2023 de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00.

Es necesario inscribirse previamente por teléfono (910674934) o por correo electrónico (m.barbero@upm.es).

SSERIES: Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society

- V Seminarios de Accesibilidad "La accesibilidad más allá de la memoria" - Taller Wayfinding

¿Es importante la memoria en nuestro día a día? Acompáñanos para analizar cómo el espacio influye en nuestros recuerdos desde diferentes perspectivas, y lo experimentaremos a través de talleres realizados por Ana Torres, Cat Yuste, Verónica Martínez y Dimas Gómez.

Esta actividad, coordinada por Andrea Alonso, Alba Ramírez y Delfín Jiménez, se realizará el 17 de noviembre de 2023 de 15:00 - 19:00.

Se recomienda reservar a través de la web https://forms.office.com/e/fb4ukcZskZ para garantizar tu plaza, pero se puede ir sin reserva y participar si quedan huecos el día de la actividad.

Colabora en esta actividad:

- ¿Conoces el aire que respiras?

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la calidad del aire que respiramos tanto en exterior como interior, ¿cómo es?¿cómo podemos mejorarlo?

Para asistir a esta actividad, que se celebrará el día 17 de noviembre de 2023 a las 18:00 horas, hay que enviar un correo electrónico a lime4health.arquitectura@upm.es

Colaboran en esta actividad: Lime4Health. Análisis de la Contribución de los revestimientos de cal en la
obtención de espacios interiores saludables (PID2021-123023OA-I00), Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM), Medicina (UCM), Aerobiología (USAL), Escuela de Ingeniería (UMA), Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad de Alcalá)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura