Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Semana de la Ciencia 2023

La ETSI Caminos, Canales y Puertos ofrece varias actividades en la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación:

• Visitas guiadas al museo Torres-Quevedo

Podremos conocer, de la mano de Manuel Romana y Consuelo Durán, los principales inventos realizados por el ingeniero Leonardo Torres-Quevedo (1852-1936)precursor de la informática y la robótica

Las fechas en las que se realizarán estas visitas  son: lunes 6 de noviembre a las 11:00, martes 7 de noviembre a las 18:00, miércoles 15 de noviembre a las 12:00 y jueves 16 de noviembre a las 18:00, con un aforo de 15 personas por visita.

Para asistir a esta actividad es necesario realizar reserva previa enviando un correo electrónico a museotorresquevedo.caminos@upm.es

• Visitas guiadas al museo de Geología

Se realizará una visita guiada a las colecciones de rocas, minerales y fósiles del museo.

Coordinan esta actividad: Ignacio Menéndez Pidal, Eugenio Sanz Pérez, José I. Escavy y Amparo Martínez.

Las visitas se realizarán los martes 7 y 14 de noviembre y los jueves 9 y 16 de noviembre de 10:00 a 12:00

Para asistir es necesario reservar previamente:

Ignacio Menéndez Pidal
    ignacio.menendezpidal@upm.es
    Amparo Martínez
    amparo.martinez@upm.es

• Experimentos sobre el deshielo del permafrost ártico y alpino - AFORO COMPLETO

Nos acercaremos al fenómeno del calentamiento global y el deshielo del permafrost. Experimentos sobre resistencia del hielo, estabilidad de puentes en el ártico, teleféricos y deslizamientos alpinos. Aquí puedes ver uno de los experimentos sobre deshielo del permafrost ártico y alpino

El taller será impartido por los investigadores Luis Jordá Bordehore y Jesús Page Antequera.

Se llevará a cabo los días 8 y 10 de noviembre de 10:00 a 11:00 y de 11:00 a 12:00 con un aforo de 12 personas en cada una de las sesiones.

Es necesario reservar previamente. La reserva se hará enviando un correo electrónico a  l.jorda@upm.es, indicando día y horario de la sesión elegida. Las reservas se realizarán en estricto orden de recepción.

• Jornada de puertas abiertas al Aula Taller de las Matemáticas Pi-ensa

Mariló López González nos mostrará el Aula Taller Museo de las Matemáticas Pi-ensa, donde se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar la lógica, los juegos y los retos matemáticos.
    π-ensa ofrece un espacio para disfrutar con las Matemáticas. Es el Museo de la Lógica y el Ingenio. Un lugar donde se viene a jugar.

La visita y actividades se realizarán el sábado 11 de noviembre de 11:00 a 14:00.

Es necesario reservar previamente. La reserva puede hacerse a través de la página web http://www.innovacioneducativa.upm.es/museomatematicas/ en el menú Reservas o enviando un correo electrónico a marialuisa.carbonell@upm.es

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
c/ Profesor Aranguren s/n