Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas - Semana de la Ciencia 2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) ofrece varias actividades durante la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación.

Las inscripciones de todas las actividades se harán a través del correo: relacionesinstitucionales.etsiaab@upm.es , menos la actividad R-EXPRESS, A circular economy journey to revision destiny: Why? What? How? When? cuya reserva se hará a través del email: circular.community@upm.es

• Diseño de la iluminación

Taller de iluminación en el que se explican los parámetros más importantes para el diseño del alumbrado y se maneja el programa Dialux Evo, utilizado en estudios de ingeniería y arquitectura.

El taller, organizado por los investigadores Alicia Perdigones, Fernando Ruiz, Carlos Porras y José Luis García, se realizará el día 6 de noviembre de 9:30 a 11:30 en la Sala D4 informática de la ETSIAAB

• Conferencia/taller: Modelos matemáticos para la realidad

En esta actividad se realizará una conferencia sobre el diseño de modelos matemáticos para la realidad: ciencias sociales, economía, tecnología, etc. y un taller para  crear tu propio modelo.

Estarán impartidos por Carlos Castro Barbero, María Luisa Rapún y Fernando San José los días 8 y 16 de noviembre de 11:00 a 12:15

• Cultivar la infraestructura verde de Madrid

Conferencia con los resultados de investigaciones aplicadas a la generación de sinergias entre planes de relocalización de sistemas alimentarios y estrategias de infraestructuras verdes.

Esta actividad, coordinada por Marian Simon y Verónica Hernández Jiménez, se realizará el lunes 13 de noviembre de 17:00 a 18:30

Colaboran en esta actividad:

• Del cacao al bombón. Taller del bombón

Taller eminentemente práctico donde los investigadores Carlos Gilarranz, Alejandro Leo, Juan Arquero y José Álvarez nos explicarán brevemente la historia del bombón, materias primas y tipos, seguido de la explicación de cómo se elabora éste y elaboración participativa de bombones.

El taller se llevará a cabo en dos turnos el día 15 de noviembre de 9:30-11:30 y de 12:00-14:00 con un aforo de 20 personas cada uno.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro colabora en esta actividad.

• El arte (y la ciencia) de cruzar plantas

Cruzar plantas es esencial para el avance de la Genética y el desarrollo de nuevas variedades vegetales. Se mostrará el procedimiento en varios cultivos y se harán cruces en guisantes y tomates.

El taller está organizado por Laura Pascual, Marina Martínez, Carla Guijarro y Estela Giménez, y se realizará el días 15 de noviembre de 10:00 a 13:00 con un aforo de 15 personas por turno.

• Por qué la reutilización del agua es clave para un futuro sostenible y circular

Taller participativo para conocer por qué la reutilización y la gestión circular del agua es fundamental para lograr un futuro sostenible. Los asistentes tendrán que competir e innovar.

Esta actividad, coordinada por la investigadora del CEIGRAM-UPM Irene Blanco Gutiérrez, contará con la participación de otros tres investigadores del mismo centro: Paloma Esteve Bengoechea, Mario Ballesteros y Sergio Zubelzu Mínguez.

El taller se llevará a cabo el día 15 de noviembre de 10:00 a 12:00, y cuenta con la colaboración  de "water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn", Proyecto PID2019-104340RA-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

• Sensórica aplicada al riego inteligente

Los investigadores Carlos Gilarranz, Alejandro Leo, Juan Arquero y José Álvarez nos enseñarán en este taller la configuración, implementación y aplicaciones de un prototipo de sistema  IoT de bajo coste.

La actividad se realizará el día 16 de noviembre de 9:30a 11:30 y de 12:00a 14:00, con un aforo de 15 personas en cada turno.

Colabora en esta actividad el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro.

• BGV-UPM: en el origen de los bancos de semillas de especies silvestres del mundo

Taller práctico sobre conservación de semillas en el primer banco de semillas de especies silvestres del mundo.

Esta actividad corre a cargo de Santiago Moreno Vázquez, Elena Torres Lamas y Germán Pastor del Olmo, y se realizará en el Banco de Germoplasma Vegetal UPM "César Gómez Campo" los días16 y 17 noviembre de 10:00 a 13:00 con un aforo de 25 personas por turno.

• Visita y conoce el patrimonio rural desde tu silla

Visualización digital (3D) de patrimonio rural aplicando técnicas en digitalización y visualización: el caso del BIC Bodegas Subterráneas de Atauta (Soria).

La actividad, organizada por Enrique Pérez Martín, Tomás Herrero Tejedor, Serafín Lopez-Cuervo Medina y Juan López Herrera, se realizará el día 16 de noviembre de 12:00 a 13:00

Colaboran en esta actividad:

• R-EXPRESS, A circular economy journey to revision destiny: Why? What? How? When?

Reto en el que se participa en una actividad gamificad con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la economía circular y las competencias sociocívicas de los alumnos.

La actividad está coordinada por el investigador de la UPM Justo García Navarro, y contará con la participación de Imge A. Waite de Istanbul Technical University (ITU), Diana Robescu de Universitatea Politehnica din Bucureşti (UPB), Filippo Corsini de Scuola Superiore Sant'Anna (SSSA) y Valentine Perrin de École des Ponts ParisTech.

Se realizará el jueves, 16 de noviembre de 16:00 a 18:00

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas