Programa Marco de I+D+I de la UE (Horizonte Europa)

La Universidad Politécnica de Madrid se ha posicionado como la primera universidad española en el Programa Marco Horizon 2020 de la UE, con un retorno de más de 116M de euros y coordinando casi el 20% de los proyectos colaborativos.

CABECERA heu

¿Qué es Horizonte Europa?

El Programa Marco de I+D+I es el gran programa de financiación en I+D+I de la Unión Europea. Horizonte Europa es el nombre de este programa que sucede a Horizonte 2020 (2014-2020) y que cubre el periodo 221-2027. Con una inversión de 95.500 millones de euros, este programa aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

Nuevos elementos en Horizonte Europa

• Consejo Europeo de Innovación: apoyo a las innovaciones con potencial de avance y naturaleza disruptiva con potencial de ampliación.
  • Misiones: conjuntos de medidas para lograr objetivos audaces, inspiradores y medibles dentro de un período de tiempo establecido. Hay 5 misiones principales como parte de Horizonte Europa.
    • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
    • Cáncer
    • Salud del suelo y  alimentos
    • Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
    • Salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales
  • Política de ciencia abierta: el acceso abierto obligatorio a las publicaciones y los principios de la ciencia abierta se aplican a lo largo del programa.
  • Nuevo enfoque de las asociaciones: asociaciones más ambiciosas y basadas en objetivos con la industria en apoyo de los objetivos políticos de la UE

Estructura de Horizonte Europa

Para más información, puedes descargarte la presentación de la Jornada UPM Horizonte Europa de la Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+I  de la UPM.

¿Cómo puedo participar en Horizonte Europa?

Toda la información relativa a las Convocatorias y los Programas de trabajo de Horizonte Europa está accesible a través del portal Funding & Tenders de la Comisión Europea.

Además, nuestra Oficina de Proyectos Internacionales I+D+ I ofrece distintos servicios de asesoramiento, formación e información al personal investigador de la UPM a través del Portal del Investigador

hiperEnlace volverVolver