Horizon 2020 y otros programas internacionales de I+D+i

¿Qué es Horizon 2020?

El Programa Marco de I+D+i, llamado Horizon 2020, cubre el periodo 2014-2020 y dispone de 77.000 millones de euros de financiación. Representa la mayor fuente de financiación de la I+D+i a nivel europeo y está estructurado en 3 pilares:

1. Excellence Science – Ciencia Excelente. Este Pilar agrupa las actuaciones más cercanas a la investigación fundamental, ya sea de manera individual o en consorcio. Los objetivos del Pilar 1 son reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea a través del soporte a las mejores ideas dentro de Europa, proporcionar a los investigadores acceso a las infraestructuras prioritarias de investigación y hacer de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.
  2. Industrial Leadership – Liderazgo Industrial. Este Pilar pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las empresas del mañana y ayudar a las PYMEs innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
  3. Societal challenges Retos Sociales. El Pilar 3 dará respuesta a los siete principales retos de la sociedad europea y mundial identificados como prioritarios. En cada reto se financiarán proyectos multidisciplinares integrando diferentes tecnologías y soluciones (incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación) que resuelvan las necesidades sociales y económicas de cada temática.

Para más información, descargar la Guía Básica Horizon 2020 realizada por la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación e Innovación de la UPM. Acceso a la Guía.

¿Cómo puedo participar en Horizon 2020?

Toda la información relativa a las convocatorias y los Programas de Trabajo de H2020 está accesible a través del portal Funding & tenders de la Comisión Europea.

Además, la Comisión Europea ha implementado un buscador por palabras clave que muestra los "topics" o líneas de investigación abiertas donde pueden encajar nuestras ideas o intereses de investigación: enlace al buscador.

Otros programas internacionales de I+D+i

Además de Horizon 2020 existen otras iniciativas internacionales para la financiación de la investigación, como los proyectos y concursos de la Agencia Espacial Europea, los programas EUREKA y CIP más enfocados al mercado, las acciones COST destinadas a la creación de redes de colaboración con otros grupos investigación europeos.