Universidad
Politécnica de Madrid

Proyecto UNI-Health: mejorar la calidad de vida de los mayores de Usera

Liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, el proyecto UNI-Healthha desarrollado un análisis del espacio público de Usera (Madrid) trabajando sobre la salud urbana y el envejecimiento activo.

07.10.19

“UNI-Health es un proyecto  en el que un grupo de estudiantes de posgrado reflexionan sobre la ciudady establecen las intervenciones prioritarias para lograrque los espacios públicos tengan unas capacidades y unas mejoras, sobre todo, para la gente mayor”. Así define Ester Higueras, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el trabajo que, durante todo el curso y con la colaboración y retroalimentación de la Universidad de Newcastle, han desarrollado 18 estudiantes, un “grupo multidisciplinar, con sociólogos y psicólogos, y de perfil internacional”.

Liderado por la UPM, en colaboración con la Universidad de Newscastle, la consultora internacional ARUP y los Servicios Sociales de Usera, el proyecto UNI-Health forma parte de un programa europeo de innovación educativa para reflexionar sobre los entornos urbanos construidos y cómo estos influyen en nuestra salud y en el “envejecer activamente”, promoviendo soluciones desde el urbanismo para la promoción de la salud.

En su primera edición, el caso seleccionado ha sido el barrio de Usera, al sur de Madrid, identificado como uno de los barrios más vulnerables al cambio climático y al efecto de isla de calor urbana. Los estudiantes han realizado un diagnóstico de las disfuncionalidades del espacio público, con la perspectiva del envejecimiento activo y la promoción de la salud.

Además, han desarrollado algunas soluciones para la mejora de la calidad de vida de la población, desde el diseño y la adaptación de los espacio públicos, con respuestas innovadoras. Las propuestas de los estudiantes se presentaron en la Junta Municipal de Distrito de Usera en un acto público y, sobre ellas, se trabajó con empresas, investigadores, técnicos municipales y expertos en salud, en una sesión conjunta para la identificación y definición de diferentes líneas de innovación que puedan dar respuesta a las necesidades del distrito.

El distrito de Usera

El distrito de Usera está situado al sureste de Madrid. En él se localizan gran número de barrios de remodelación, construidos a mediados de los años 70 y durante la década de los 80 para erradicar los asentamientos de infravivienda existentes en la periferia del suroeste madrileño, fruto de una fuerte inmigración rural en los años 50 y 60.

Los estudiantes realizaron el diagnóstico de los problemas principales del espacio público basándose en tres grandes líneas de acción, definidas por el catedrático emérito José Fariña y su equipo (Fariña J., Higueras E. y Román E., 2018): la ciudad para caminar, la naturaleza en la ciudad y los espacios de convivencia. El estudio de cada uno de los tres grandes bloques de análisis se contrastó con los vecinos del barrio en una sesión pública, donde participaron y completaron los resultados obtenidos.

Éstos ponen de relieve realidades como la vulnerabilidad y precariedad en algunos puntos críticos del distrito, resaltando el gran problema de la accesibilidad y la contaminación visual, acústica y del aire. También han identificado las fortalezas del barrio y sus múltiples oportunidades, debido a su proximidad con el centro de Madrid, la multiculturalidad y la cohesión social y proactividad de sus vecinos y vecinas.

Algo que llamó mucho la atención a los estudiantes, afirma Ester Higueras, fue la localización de los equipamientos de las personas mayores. A pesar de que los programas sociales del distrito son muy dinámicos y ofrecen actividades diversas para las personas mayores, llegar a ellos supone un “reto para muchas personas del barrio, debido a su localización según la topografía, la invasión de los coches en aceras y calles, cruces sin adaptar en cuanto a accesibilidad y falta de recorridos confortables y seguros para los mayores”, subraya la profesora de la UPM.

Salud urbana y envejecimiento activo

El proyecto UNI-Health, liderado por Ester Higueras, Emilia Román (directoras), Cristina Gallego y Elisa Pozo (coordinadoras), está cerrando convenios para ediciones futuras, tanto en otras ciudades y universidades de España como en el extranjero, con la esperanza de poder generar un impacto en la forma de diseñar y mejorar los entornos urbanos para que los vecinos vivan con mayor calidad de vida. La segunda edición está teniendo lugar en la Universidad de Newcastle en estos días, sobre la que se puede seguir toda la información en https://www.voice-global.org/news-blogs/2019/september/countdown-to-the-uni-health-newcastle-programme-begins/

El curso UNI-HealthEuropenInnovative Education ProgrammeforUrbanHealth está enmarcado dentro de la red europea EIT Health, institución independiente de la Unión Europea para la promoción de la innovación en salud. Este proyecto de innovación educativa centra su atención en el análisis y diseño de los espacios públicos con el objetivo de establecer un diagnóstico y buscar soluciones para mejorar los entornos urbanos. Uno de los principales objetivos es crear sinergias entre la universidad, investigadores, empresas y administraciones locales para trabajar de forma colaborativa en el reto de las ciudades amigables para las personas mayores y el envejecimiento activo.

 

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=6YTdQhAlmX8&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=JyAtEirtlr4&feature=youtu.be

Más información:
uni-health@upm.es